NOTICIAS

Una gestión que invierte en salvaguardar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El manejo integral de cuencas hidrográficas y la gestión integral del recurso hídrico es una preocupación perma....

Leer más...   


Santa Cruz ya tiene su Parque Forestal Estudiantil

SEARPI refaccionó las instalaciones del Parque Forestal Estudiantil ubicado en el Sector Las Cabañas del río Pir....

Leer más...   


Ejecución de los proyectos Río Grande Fase II y Construcción de Medidas Estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú e Ichilo Fase IV.

SEARPI ejecuta obras estructurales y no estructurales en las principales cuencas del Departamento.....

Leer más...   


Se Consolida el Manejo Integrado de las Cuencas en el Municipio de Yapacaní

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) dotó de herramientas y equipos ne....

Leer más...   


SEARPI lanza Gestión

SEARPI publica Gestión que tiene por misión informar a la población sobre la esencia de la Organización, a tra....

Leer más...   


RHM 2010 "Resumen Hidrometeorológico Año 2010"

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), realiza los informes anuales de c....

Leer más...   


Se ha invertido casi Bs. 300 millones

Costas destaca que defensivos en los ríos permiten salvar vidas y cosechas....

Leer más...   


HISTORIA

 

NUESTRA HISTORIA… (más de 29 años trabajando por el Departamento)

El 23 de octubre de 1971, CORDECRUZ, crea el "Proyecto Piraí", para recabar información técnica y proyectar obras hidráulicas en el río Piraí. Los trabajos de cuantificación económicas que se hicieron es esa época sobre los daños ocasionados por las crecidas del Río fueron pocos pero con resultados significativos. Uno de los de más relevantes, fue el realizado por técnicos de la Misión Alemana y del Ministerio de Agricultura por la crecida del Río Piraí del 4 de enero de 1977 generado por las lluvias torrenciales en el curso medio del río y con epicentro en Santa Cruz de la Sierra, que arrojaron daños cuantificados en 4 millones de dólares.

En 1978, se crea el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, como parte integrante de la Corporación Regional de Desarrollo (CORDECRUZ). Este Servicio proyectó para el periodo 1980-1986, con el apoyo de la misión de la República Federal de Alemania, 3.3 millones de dólares en obras de defensa y encauzamiento del Río, sin embargo, en 1982 el progreso de los trabajos no fue el esperado lo cual obligó una exhaustiva evaluación cuyo resultado arrojó un tiempo mayor al planificado para la conclusión final de las obras.

En el año 1983 se produce un acontecimiento inusual. Las intensas lluvias de los días 17 y 18 marzo provocaron un aluvión con resultados muy caros para el Departamento y el País: la pérdida de 800 vidas humanas reportadas por la Cruz Roja, más de 3.000 familias afectadas y pérdidas para la región que superaron los 37 millones de dólares por el deterioro de infraestructuras sociales, urbanas, económicas y productivas.

Por los antecedentes registrados y cuantificados desde 1971 y en especial por lo acontecido en marzo de 1983, las autoridades nacionales tomaron debida atención de la magnitud que representó el suceso y el riesgo de no poseer en la región de influencia del río Piraí una gestión en manejo integral de cuencas. Como consecuencia de ello, por Ley de República se crea el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) como entidad técnica, autónomo y descentralizada del entonces CORDECRUZ y facultada a tomar a su cargo de un "modo específico, todas las acciones que se relacionan con la regularización del río Piraí y, de un modo general, la coordinación y planificación del Desarrollo Social y Económico de la cuenca con orden de su preservación y saneamiento". La Ley Nº 550 que da nacimiento al SEARPI fue promulgada el 15 de mayo de 1983.

Con las experiencias adquiridas desde 1971, y con los derechos y obligaciones dadas a través de la ley nacional, y pasada la emergencia de 1983, SEARPI comienza a trabajar coordinada y mancomunadamente con la autoridad departamental y organismos de cooperación internacional, con planes de emergencia y otras instancias técnicas – operativas y de socialización con el fin de ofrecer una serie de obras estructurales y no-estructurales que brinden protección a la infraestructura urbanas y económica-productiva colindantes con el Río Piraí.

Todas estas acciones, proyectos y experiencias sirvieron de base para diseñar, proyectar y plasmar, en el año 1991, el Plan Directivo de la Cuenca Río Piraí para dar soluciones a los problemas del comportamiento hídrico del Río, y así asegurar las inversiones efectuadas y futuras, mediante obras de impacto positivo en la región a fin de potenciar las inversiones en las áreas económicamente productivas en la zona de influencia del Río Piraí.

Este Plan Directivo –pionero en Bolivia en Manejo Integral de Cuencas y actualmente vigente- planificó a detalle las propuestas de obras a efectuarse en la cuenca a través de cuatro directrices claramente definidas: (a) identifica la problemática del río Piraí; (b) desarrolla alternativas de solución a los problemas existentes; (c) propone un conjunto de obras y medidas que llevan a la regularización de un cauce permanente con capacidad hidráulica adecuada, la protección de áreas amenazadas por inundaciones, la disminución y/o control de la sedimentación, y en general, mejora la seguridad y protección de las áreas urbanas y económicas productivas; y (d) estudia la factibilidad de las obras propuestas, en base a las alternativas analizadas a nivel de prefactibilidad y elabora proyectos para las obras factibles.

Además de las facultades dadas por Ley Nacional, el devenir histórico-constitucional de la República hizo que la entonces Prefectura del Departamento de Santa Cruz, a través de su Consejo Departamental, mediante Resolución nº255/2001, Nº 037/2003 y Nº 064/2005, brinda competencias al SEARPI, para que intervenga en las cuencas del Departamento que así lo requieran, para culminar en el año 2010, donde el actual Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mediante Decreto Departamental Nº 82/2010, delega en el SEARPI el Servicio de Cuencas, donde la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación ejerce tuición sobre el Servicio de Cuencas (SEARPI) de carácter descentralizado.

Actualmente el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) – Servicio de Cuencas, tiene competencia en las todas la cuencas hidrográficas del Departamento de Santa Cruz, desarrollando avances significativos como brazo técnico-operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz planificando y gestionando obras estructurales y no estructurales en el manejo integral de cuencas y gestión integral de recursos hídricos.

Foto Historia 1
 Foto Historia 2
 Foto Historia 3

CALENDARIO

PUBLICACIONES

Cartilla didáctica de Cuencas Hidrográficas

La Publicación fue concebida para las Jornadas de Capacitación que SEARPI realiza a estudiante de las provincias ....

Leer más...   


Cartilla Informativa en MIC y GIRH

La cartilla introduce las temáticas en Manejo Integral de Cuencas y Gestión Integral de Recursos Hídricos. Este ....

Leer más...   


Tríptico Río Grande

La publicación hace referencia a las obras realizadas en el Proyecto Construcción de Medidas Estructurales en los....

Leer más...   


Tríptico Pasos para reforestar

De forma sencilla y clara se muestran los pasos a realizar en la reforestación. Éste material es de utilidad para....

Leer más...   


RHM 2010 Resumen Hidrometeorológico Año 2010

Informe Anual Hidrometeorológico mostrando el comportamiento de las Cuencas Hidrográficas durante el año 2010.....

Leer más...   


Gestión SEARPI

Publicación donde se reflejan la planificación y ejecución de medidas estructurales y no-estructurales ejecutada....

Leer más...