NOTICIAS

Santa Cruz tiene 5 cuencas con riesgo de inundaciones

Cinco de las 16 cuencas que tiene el departamento de Santa Cruz tienen riesgos de inundaciones ante la proximidad d....

Leer más...   


Inspeccionan desborde del Río Chané en Warnes

Técnicos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), dependiente de la Gobe....

Leer más...   


El Gobernador afirma que defensivos resisten crecidas de gran envergadura

Si bien se produjeron algunos rebalses, estos se ocasionan debido a que algunos productores y campesinos no respeta....

Leer más...   


CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN CUENCAS
DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
FINANCIAMIENTO DE RECURSOS ECONOMICOS POR FONPLATA


Tramos....

Leer más...   


Prensa GAD


El Gobernador afirma que defensivos resisten crecidas de gran envergadura

Si bien se produjeron algunos rebalses, estos se ocasionan debido a que algunos productores y campesinos no respetan la servidumbre ecológica, ocasionando que cuando existe una crecida de río, el mismo no tiene ningún tipo de cobertura vegetal.

Santa Cruz, 10 de abril.- Ante las excesivas lluvias y crecidas del río Piraí, el Gobernador Rubén Costas realizó un sobrevuelo al cauce del río y verificó que existen rebalses que ingresaron en las zonas Litoral, Motacuzal, Madrejones, Cuatro Ojos, Vivero y el sector Nigua, afectando algunos sembradíos.  “No es el río el que avasalla a la propiedad a productores o campesinos, sino algunos productores o campesinos que avasallan el río y no respetan en absoluto la servidumbre ecológica; desmontan hasta la orilla misma sembrando caña, soya y ocasionando que cuando existe un rebalse no se tenga ningún tipo de cobertura vegetal”, afirmó la primera autoridad.

 

Asimismo, dijo que una vez conocidos los puntos críticos, inmediatamente se mandará maquinaria para corregir todos los rebalses. “La época seca permitirá trabajar y podremos estar preparados para época de lluvia”, señaló Costas. También destacó que se resistió a crecidas de gran envergadura debido a la inversión de Bs. 350 millones en defensivos con recursos propios de la Gobernación, que sirvieron para apalancar la cooperación japonesa y créditos internacionales, especialmente para trabajos en las cuencas baja y media del Piraí, donde la canalización no es suficiente para albergar millones de metros cúbicos de agua generados por la excesiva lluvia.

 

Costas aseveró que la época de lluvia está finalizando y destacó que desde hace cuatro años no existe ningún desborde considerable de este río, como sucede en el resto del país, debido a que existe un trabajo de prevención responsable. Reiteró el ejemplo de que el fin de semana hubo una crecida que alcanzó los 5.20 metros en La Angostura, siendo la tercera magnitud de la última década.

 

Asimismo, Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (SEARPI), señaló que los defensivos fueron efectivos y que son resultado de un trabajo secuencial de año tras año. Aseguró que con los efectos del cambio climático, la época de lluvias puede variar, pero lo importante es estar preparados y listos ante eventuales crecidas. Lamentó la irresponsabilidad de algunos productores de no respetar la servidumbre ecológica.  

 

DATOS

 

• El Reglamento General a la Ley Forestal Nº 1700, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24453 de fecha 21 de diciembre de 1996, en su artículo 35 establece que la servidumbre ecológica son limitaciones legales a los derecho de uso y aprovechamiento impuestas sobre una propiedad. En su inciso g) delimita la superficie de la servidumbre ecológica dependiendo del terreno, quedando establecido que en zonas erosionables o inundables es de 100 mts. por lado, tal es el caso del Río Piraí. 

 

• El Plan de Uso de Suelo – PLUS, aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 24124 de 21 de septiembre de 1995, elevado a rango de ley mediante Ley Nº 2553 del 04 de noviembre de 2003, viene a ser el instrumento técnico normativo del ordenamiento territorial, que delimita espacios geográficos y asigna usos al suelo, y mediante el cual se determina como Tierras de Uso Restringido, 1 km de Bosques de Protección de los cursos importantes de agua, entre ellos el Río Piraí, recomendando la reforestación y la prohibición de asentamientos humanos.


Enlace: http://www.santacruz.gob.bo/prensa/notas/contenido.php?IdNoticia=8889&IdMenu=901
Referencia: Ninguno