NOTICIAS

Una gestión que invierte en salvaguardar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El manejo integral de cuencas hidrográficas y la gestión integral del recurso hídrico es una preocupación perma....

Leer más...   


Santa Cruz ya tiene su Parque Forestal Estudiantil

SEARPI refaccionó las instalaciones del Parque Forestal Estudiantil ubicado en el Sector Las Cabañas del río Pir....

Leer más...   


Ejecución de los proyectos Río Grande Fase II y Construcción de Medidas Estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú e Ichilo Fase IV.

SEARPI ejecuta obras estructurales y no estructurales en las principales cuencas del Departamento.....

Leer más...   


Se Consolida el Manejo Integrado de las Cuencas en el Municipio de Yapacaní

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) dotó de herramientas y equipos ne....

Leer más...   


SEARPI lanza Gestión

SEARPI publica Gestión que tiene por misión informar a la población sobre la esencia de la Organización, a tra....

Leer más...   


RHM 2010 "Resumen Hidrometeorológico Año 2010"

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), realiza los informes anuales de c....

Leer más...   


Se ha invertido casi Bs. 300 millones

Costas destaca que defensivos en los ríos permiten salvar vidas y cosechas....

Leer más...   


Servicio de Cuencas SEARPI se encarga de la construcción de defensivos y manejo de cuencas, con la finalidad de proteger y resguardar a la población de inundaciones y garantizar la seguridad alimentaria del país.


Ejecución de los proyectos Río Grande Fase II y Construcción de Medidas Estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú e Ichilo Fase IV.

SEARPI ejecuta obras estructurales y no estructurales en las principales cuencas del Departamento.

PROYECTO: Construcción de Medidas No Estructurales en el Río Grande, Río Piraí y Río Chane de Santa Cruz, Municipios de: Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Fernández Alonso,  San Pedro, Saavedra, Pailón, Mineros El Puente-Rio Grande II


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSCZ) y el Servicio de Cuencas (SEARPI) han suscrito el convenio interinstitucional de financiamiento MMAyA Nº84 para la ejecución del Proyecto Construcción de Medidas No Estructurales en el Río Grande, Piraí y Chané de Santa Cruz, Municipios de: Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Fernández Alonso, San Pedro, Saavedra, Pailón, Mineros y El puente-Río Grande II, en fecha 28 de agosto del 2013, que corresponde a la ejecución del componente de reforestación y capacitación en nueve Municipios del Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz.


En este contexto el SEARPI como entidad descentralizada de la Gobernación de Santa Cruz presenta el Proyecto Construcción de Medidas No Estructurales en el Río Grande, Piraí y Chané de Santa Cruz, Municipios de: Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Fernández Alonso, San Pedro, Saavedra, Pailón, Mineros y El puente-Río Grande II en su componente de reforestación, cuenta con recursos comprometidos provenientes  del contrato de préstamo suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Convenio para la Atención de Desastres con código CFA-6534. Proyecto en el cual se ejecutarán medidas forestales de restauración de suelos sin cobertura vegetal de acuerdo al diagnostico realizado en diques y zonas sin cobertura vegetal en los nueve municipios participantes del proyecto.


Objetivo del componente forestal    
Implementar áreas de rodales de protección en los diques longitudinales proyectados a ejecutarse en los ríos Grande, Piraí y Chané para la recuperación de bosques y protección de riberas mediante la reforestación.


Objetivos específicos
  *   Implementar 9 viveros forestales en los Municipios donde no cuentan con la infraestructura adecuada para la producción mejorando las condiciones para producir plantines donde ya existan viveros.
  * Producir plantines forestales para la implementación de plantaciones forestales protectivas en los diques longitudinales proyectados en los municipios de: Cuatro Cañadas, El Puente, Okinawa, Pailón, San Juan, Gral. Saavedra, San Julián, San Pedro y Yapacaní.
  * Reforestar en los municipios donde se realizarán diques longitudinales, pero existen áreas degradadas.
  * Concienciar a agricultores, vivientes de la zona y autoridades sobre la importancia de la reforestación, beneficios, obligaciones y la utilidad de la misma y temas concernientes a componente forestal.

Metas
Implementación de nueve nuevos viveros en los Municipios de  Cuatro Cañadas, El Puente, Fernández Alonso, Minero, Okinawa, Pailón, Saavedra, San Julián y San Pedro.
Producción de 357.400 plantines forestales con especies nativas  e introducidas en los Municipios de Cuatro Cañadas, El Puente, Fernández Alonzo, Minero, Okinawa, Pailón, Saavedra, San Julián, y San Pedro.          
Establecer plantaciones forestales de protección en una superficie total de 321.6 hectáreas dentro de los  nueve Municipios beneficiarios del proyecto: Cuatro Cañadas, El Puente, Fernández Alonzo, Minero, Okinawa, Pailón, Saavedra, San Julián, y San Pedro.    


Duración del Proyecto
El proyecto Río Grande II tiene una duración de 5 meses
Inicio: 04 de Agosto del 2015
Finalización: 31 de diciembre del 2015


PROYECTO: Construcción de Medidas Estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú e Ichilo FASE IV
Las cuencas media y baja de los ríos Grande, Piraí, Chane, Yapacaní, Surutú e Ichilo ha sido evaluada técnicamente por el SEARPI, con la cooperación de las comunidades, de esta evaluación conjunta se han detectado varias zonas críticas muy vulnerables y susceptibles a desbordes, cambios de curso e inundaciones, con estos antecedentes y cumpliendo un requerimiento de todos los afectados es que se plantea en este proyecto, como un estudio que permita solucionar estos problemas a corto plazo.
El proyecto básicamente consiste en priorizar y plantear los defensivos apropiados para los sectores más críticos localizados en la cuenca media y baja de los ríos Grande, Piraí, Chane Yapacaní, Surutú e Ichilo además incluye presupuestos de las  obras de cada uno de ellos.
Los defensivos propuestos consisten en la implementación de medidas estructurales.


Entre las medidas estructurales tenemos obras de protección de regularización y de encauzamiento como ser:
    Excavación  canal piloto
    Defensivos con bolsas  rellenadas con tierra con malla de doble torsión
    Dique longitudinal con relleno compactado con  transporte de material (3 km.)
    Limpieza y ensanchamiento de canal
    Envolvente tipo A con pilotes de madera
    Espigones deflectores con gaviones con platea antisocavante
    Espigones deflectores tipo A con pilotes de madera
    Muros de gavión  con platea antisocavante con colchonetas
    Espigón deflector tipo E con pirámide de madera

El objetivo general: Consiste en proteger las márgenes de los ríos en estudio y de esa manera reducir los riesgos de inundación, mejorando de esta forma las condiciones de vida de las familias del área de estudio y garantizar la seguridad alimentaria en el departamento de Santa Cruz mediante la ejecución de medidas estructurales en los Ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú e Ichilo.
El objetivo específico:
  * Proteger a 1.000.000 habitantes directamente, en 302 comunidades y poblaciones intermedias y aledaños al  río, de las amenazas de desborde del río e inundaciones.
  * Proteger 1.068.642,00 Has productivas e infraestructuras civiles (carreteras, caminos, puentes, alcantarillas, industrias, etc.).

  * Mejorar los drenajes de los terrenos agrícolas y poblaciones para evitar y/o mitigar los efectos negativos de las inundaciones.

  * Recuperar 85.000 Has inhabilitadas para la agricultura

Metas
Implementación de medidas estructurales en 13 Municipios: Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Fernández Alonzo, San Pedro, Minero, Pailón, Saavedra, El Puente, San Carlos, Yapacani, San Juan, Colpa Bélgica.
Protección y beneficio de una población de 2.270.647 habitantes, 2.797.744,00 Has. De Áreas Protegidas y una recuperación de 82.000,00 Has. Productivas.


Duración del Proyecto
El proyecto Río Grande II tiene una duración de 5 meses.
Inicio: 28 de julio del 2015
Finalización: 31 de diciembre del 2015


Enlace:
Referencia: Ninguno