NOTICIAS

Una gestión que invierte en salvaguardar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El manejo integral de cuencas hidrográficas y la gestión integral del recurso hídrico es una preocupación perma....

Leer más...   


Santa Cruz ya tiene su Parque Forestal Estudiantil

SEARPI refaccionó las instalaciones del Parque Forestal Estudiantil ubicado en el Sector Las Cabañas del río Pir....

Leer más...   


Ejecución de los proyectos Río Grande Fase II y Construcción de Medidas Estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú e Ichilo Fase IV.

SEARPI ejecuta obras estructurales y no estructurales en las principales cuencas del Departamento.....

Leer más...   


Se Consolida el Manejo Integrado de las Cuencas en el Municipio de Yapacaní

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) dotó de herramientas y equipos ne....

Leer más...   


SEARPI lanza Gestión

SEARPI publica Gestión que tiene por misión informar a la población sobre la esencia de la Organización, a tra....

Leer más...   


RHM 2010 "Resumen Hidrometeorológico Año 2010"

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), realiza los informes anuales de c....

Leer más...   


Se ha invertido casi Bs. 300 millones

Costas destaca que defensivos en los ríos permiten salvar vidas y cosechas....

Leer más...   


29 Aniversario del SEARPI


Una gestión que invierte en salvaguardar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El manejo integral de cuencas hidrográficas y la gestión integral del recurso hídrico es una preocupación permanente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. SEARPI, brazo técnico y operativo, hace 29 años que está trabajando en la sustentabilidad de las cuencas hidrográficas del departamento y sus recursos hídricos y naturales, con una única finalidad: aportar soluciones para una mejor calidad de vida de los cruceños y proteger el sistema económico productivo del departamento, y con ello contribuir a salvaguardar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), brazo técnico y operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en la Gestión 2011 ha invertido más 35 millones de bolivianos en medidas estructurales y no estructurales que hacen al Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y la Gestión del Recurso Hídrico, así lo manifestó el Director Técnico del SEARPI, Ing. Luis Ernesto Aguilera O. al decir “estamos cumpliendo 29 años de la creación del SEARPI, y si bien, ayer estábamos para ocuparnos en todo lo relacionado a la cuenca del Piraí, hoy por la experiencia que hemos adquirido, la Gobernación nos confió la responsabilidad de trabajar en todo el Departamento cruceño, en las 16 cuencas hidrográficas. Reconocemos que estamos con mayor presencia en los zonas con mayor densidad poblacional, porque es allí donde se producen las mayores desviaciones en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de nuestra cuencas dejando por consecuencia mayores vulnerabilidades tanto a nivel humano como de infraestructura, sin embargo, desde julio del 2010 estamos ya con proyectos, convenios y alianzas estratégicas con cada una de las provincia”.

Llevar a la práctica el manejo y gestión de una cuenca implica desarrollar una serie de medidas articuladas entre sí, que permiten abordar los problemas que la propia cuenca tienen sean estos a causa de la naturaleza o por acción del hombre (antrópicas) y así brindar soluciones que redunda en beneficios tangibles para las comunidades y los recursos naturales. Entre los beneficios por un trabajo a consciencia en una cuenca tenemos la reducción de riesgos de erosión y pérdida de suelos, aumento de la cobertura vegetal, prevención y mitigación de riesgos ambientales por desabordes de los ríos y aumento de la disponibilidad del agua.

Este último beneficio está relacionada directamente con la gestión integral del recurso hídrico (GIRH), que son procesos que tienen un propósito fundamental: el bienestar social, económico y productivo sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales de la cuenca para las futuras generaciones. De esta manera, la gestión del recursos agua tienen por fin, asegurar la eficiencia del recursos para satisfacer las demandas de los seres humanos, los procesos para la producción de alimentos, la conservación de los ecosistemas (humedales, bosques, lagos, etc.) y la demanda productiva en general. “Nuestra obras de reencauzamiento y regularización de ríos; medidas de extensión, prevención, restauración y conservación de cuencas hidrográficas dan protección y seguridad a las poblaciones e infraestructura. Además, manejamos una red de Estaciones hidrometeorológicas con la toma y registros de datos continuos de información hidrológica que nos permite alertar sobre crecida extraordinaria que pueda comprometer la seguridad de las personas, las ciudades y el sistema económico-productiva que se hallan cerca de las riberas de los ríos”; puntualizó el Ing. Aguilera.

Para la Gestión 2012, SEARPI tienen proyectado realizar una serie de medidas distribuidas en varios proyectos, además de continuar con la Fase III del Proyecto de medidas estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chane, Yapacaní y Surutu que en esta Fase “tiene un total de 13 municipios beneficiados, recordemos que la Fase I comenzamos con 5 municipios. Además, en la Fase III hemos proyectado la recuperación de 80.000 hectáreas para la producción, que sumandos a las ya 75.000 hectáreas recuperadas, el Departamento de Santa Cruz, especialmente el norte integrado, en los próximos años, sumarán más de 150.000 hectáreas para contribuir a la seguridad alimentaria del país”, enfatizó el Director del SEARPI.

 

DATOS DE LA GESTIÓN 2011:

Ejecución: 81 proyectos ejecutados, que representan un Avance físico del 95.45 % y un Avance financiero del 93.01 %. Medidas realizadas:

TIPO DE ACTIVIDAD TOTALES

Construcción de canales 1.194.002 m3.

Limpieza de canales 398.495 m3 Limpieza de canales (Servicio Alquiler) 555 m3.

Construcción de canal de HºCº 704 m.

Construcción de espigones 580 m.

Construcción de envolventes 455 m.

Construcción de diques 48 m3.

Construcción de pirámides Tipo E 3.664 m.

Construcción espigones deflectores de gavión con platea antisocavante 507 m.

Construcción espigones deflectores de gavión con platea antisocavante 357 m3.

Revestimiento espigones deflectores de gavión con platea antisocavante 1.400 m.

Defensivos con bolsa y malla 7.355 m.

Mano de obra para la conformación de salchichones 1.181,25 m3.

Mano de obra para la conformación de salchichones 3.318,75 m3.

Limpieza de lagunas 72.538 m3 Barreras muertas 2.000 m.

Restauración de cárcavas 177 m Barreras vivas 2.527 m.

Cobertura de suelos 67.509 m2.

Estabilización de cárcavas 100 m2.

Producción de plantines forestales 1.800 piezas.

Limpieza de cauce 4.700 m.

Producción de plantines frutales 1.560 piezas.

Reforestación 54.004 m2.

Restauración de zonas críticas 20.647 m.

Sistemas de capacitación comunal 3.759 personas.

Comités de cuencas 3 Borradores de comités de cuencas.

1 Borrador de Estatuto Comité de Cuencas GOGIMIC Velasco

Sistema de Alerta Temprana por Inundaciones:

SEARPI posee una red de estaciones hidrometeorológicas ubicadas estratégicamente en 5 cuencas hidrográficas: Río Piraí, Río Grande, Río Yapacaní, Río Ichilo y Río Parapetí. En dichas estaciones se monitorea el comportamiento de los ríos en referencia a los niveles de sus aguas, lo cual permite establecer las alertas por posibles inundaciones en la época alta de precipitaciones. Este datos, que son tomadas en época de lluvias cada 30 minutos y cada 2 horas en época de estiaje, son procesados y almacenados en la Sección Hidrología, previo una evaluación de los mismos para establecer el grado y tipo de crecida como también el cálculo de la onda de crecidas, lo cual permite alertar a las poblaciones aledañas de los ríos. Asimismo, estas estaciones, también registran datos sobre temperatura, precipitación, caudales y sedimentos en suspensión, variables de gran importancia para conocer el comportamiento de los ríos y de las cuencas.

Extensión y Comunicación:

Se realizaron acciones de comunicación y extensión con documentos técnicos y gráficas masivas. Entre los documentos técnicos más relevantes están:

• Delimitación y Codificación de las Cuencas Hidrográficas del Departamento: En esta publicación se establecen las cuencas en 16 cuencas mayores; 110 cuencas intermedias y 1717 cuencas menores.

• Resumen Hidrometeorológico 2010 – RHM 2010: En este documento se sintetiza de forma clara y sencilla la información obtenida anual en precipitaciones, nivel de agua, temperatura, sedimentos en suspensión, caudales y análisis de las crecidas extraordinarios.

• Guía Informativa - Manejo Integral de Cuencas y Gestión Integral de Recursos Hídricos: Bajo conceptos claros y accesibles se informa al público en general sobre las bondades de trabajar en armonía con los recursos naturales de las cuencas hidrográficas. Además de explicar del porqué y naturaleza de las medidas estructurales y no-estructurales que el SEARPI realiza.

• Guía de Capacitación sobre MIC y GIRH. Esta publicación está destinada a los procesos de capacitación y sensibilización sobre la actitud proactiva del hombre debe tener para la conservación y preservación de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas. Alianzas estratégicas para generación de sinergias y medidas de conservación, preservación y restauración de cuencas hidrográficas: • Convenio de Cooperación Construcción de Muro de Gaviones con el Gobierno Autónomo Municipal de Postrervalle.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con el Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa y la Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con el Gobierno Autónomo de Roboré.

• Convenio Interinstitucional de financiamiento con la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano.

• Convenio Interinstitucional de financiamiento con el Gobierno Autónomo Municipal de Quirusilla y el Centro de Investigaciones Agrícola Tropical.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con CADECODRUZ y FEDETRANS.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con el Gobierno Autónomo de Cotoca.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con el Gobierno Autónomo de Porongo.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con el Gobierno Autónomo de Mairana.

• Convenio Interinstitucional de Cooperación con el Gobierno Autónomo de Postrevalle. Santa Cruz, 15 de mayo de 2012.

SEARPI Tel: 346 2145 Fax: 346 1448 Av. 4to Anillo entre Av. Alemania y Av. Mutualista


Enlace:
Referencia: Ninguno